jueves, 2 de julio de 2015

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA EN CONSTRUCCIÓN

De acuerdo a la discusión y análisis se ha identificado una lista básica de habilidades y competencias que se demandan de un profesional formado para la Tecnología en Construcción, entre ellas se destacan:
-        Dar seguimiento y supervisión de la programación de obra
-        Leer e interpretar planos
-        Manejar y liderar grupos de trabajo
-        Aplicar ciencias básicas como Matemáticas, Física, Electricidad, Química aplicada a materiales de construcción
-        Identificar y seleccionar materiales de construcción
-        Aplicar normas de seguridad industrial y medio ambiente
-        Aplicar ciencias de la Geomática y Topografía para georeferenciación (posicionamiento global, equipamiento óptico para levantamientos topográficos)
-        Comunicar y procesar datos para la elaboración de informes y parecidos
-        Manejar e instalar equipos y herramientas
-        Aplicar Ciencias Básicas dentro de las actividades de la profesión
-        Aplicar Ciencias Tecnológicas dentro de las actividades de la profesión
-        Utilizar y aplicar Tecnología y herramientas computacionales
-        Cooperar y comunicarse en equipos interdisciplinarios e interculturales
-        Desempeñarse en base a valores de ética profesional y códigos de comportamiento
-        Comunicarse a alto nivel de manera oral y escrita
-        Analizar e interpretar su entorno.........

El perfil profesional de la Carrera se enuncia entonces como:
“El profesional la Carrera de Tecnología de la Construcción posee excelencia técnica, con valores éticos, con compromiso social y responsabilidad ambiental con competencias generales y capacidades para la aplicación de las ciencias tecnológicas que le permiten participar en la transformación de conflictos  dentro de procesos de desarrollo de infraestructura  pública y privada en los ámbitos de la Construcción con el fin de aportar al desarrollo social, económico, productivo y cultural del país.”
De manera complementaria, y sobre la base del análisis participativo de las tensiones y los requerimientos relacionados a diferentes aspectos de la formación e injerencia del talento humano en el Sector de la Construcción, así como las tendencias proyectadas; se han identificado dimensiones de actuación y el alcance del accionar para las competencias específicas y para competencias generales (transversales) que permitan dar respuesta a los requerimientos para el desarrollo de la infraestructura pública y privada estableciéndose las siguientes competencias:
Aplicación de las Ciencias Básicas
Domina conocimientos básicos relacionados a las ciencias básicas de Matemáticas y Física ya que sobre ello se  fundamenta la adquisición de conocimiento así como el tratamiento de procesos y sistemas para otras ciencias tecnológicas a contemplarse en carrera
Aplicación de las Ciencias Tecnológicas
Adquiere conocimientos y desarrolla destrezas relacionadas a las ciencias tecnológicas de la construcción que permita la aplicación en la ejecución de soluciones técnicas para los diversos ámbitos de la Construcción
Tecnología y Utilización de herramientas computacionales
Conoce y Aplica tecnologías y herramientas computacionales para la ejecución de soluciones. Esta capacidad comprende el uso de un amplio rango de herramientas, instrumentos, equipos y aparatos especializados que los estudiantes estarán en capacidad de utilizar, así como, identificar las técnicas necesarias para la aplicación en la resolución de problemas de su profesión incluyendo paquetes computacionales, y la utilización de recursos bibliográficos especializados
Cooperación y comunicación
Contempla la capacidad para trabajar en equipo, así como generar estrategias para el diálogo intercultural y la transformación de conflictos, como medio  de potenciar el desempeño en las diferentes actividades en el ejercicio profesional.
Ética profesional y Conocimiento de códigos de comportamiento
Contempla la actitud frente a dilemas éticos en el campo de la profesión así como la aceptación de la consecuencia de sus actos en sus relaciones profesionales con el Estado, con el Medio Ambiente, con las personas, con objetos o productos. Evalúa el conocimiento de los códigos profesionales, que lo obligan legal y moralmente a aplicar sus conocimientos de forma que beneficien a sus clientes y a la sociedad en general con responsabilidad ambiental
Comunicación oral y escrita
Evalúa la efectividad de la comunicación oral y escrita para transmitir e interlocutar en temas de su actividad profesional  realizada a través de ponencias, exposiciones o en reuniones de trabajo y a través de informes, registros, y otros documentos de trabajo. Contempla adicionalmente la habilidad para empleo de la comunicación a través de medios digitales utilizando las tecnologías de la información TIC´s
Conocimiento del entorno
Evalúa el conocimiento e interés desarrollado con respecto a la realidad actual a niveles local, nacional o internacional vinculado a la carrera y a la profesión. Evalúa fuentes para mantenerse informado sobre temas contemporáneos así como y analizarlos de manera crítica.
Enfoque intercultural
Aparte de los conocimientos técnicos, el profesional deberá desarrollar sus competencias sociales; orientado desde la ética y con transparencia en los procesos administrativos. Son personas que valoran las diversas culturas, que han desarrollado una visión crítica y demuestran en su capacidad de entendimiento de la diferencia y la oportunidad de una construcción conjunta, por ello:
Posee conocimientos, habilidades y actitudes que permiten diagnosticar los aspectos personales y las demandas generadas por la diversidad cultural, puede negociar, comunicarse y trabajar en equipos interculturales y hacer frente a las incidencias que surgen en la empresa mediante el auto aprendizaje intercultural y la transformación de conflictos que tomen en consideración a las otras culturas. Esto incluye:
-          Toma decisiones desde la reflexión y la conciencia de su contexto
-          Es responsable
-          Demuestra liderazgo
-          Trabaja en equipo
-          Trabaja con enfoque de diálogo
-          Es capaz de generar y fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías (saber hacer)
-          Tiene un buen desenvolvimiento oral
-          Valora y respeta la diversidad cultural, social, física, de género, intergeneracional, etc.
-          Reconoce sus derechos individuales  así como los colectivos
-          Es creativo y capaz de transformar conflictos por medio de herramientas de mediación y dialogo
-          Capaz de fortalecer y trabajar en el desarrollo de la identidad individual, local y nacional, a través del respeto y el dialogo intercultural
El Tecnólogo en Construcción podrá desempeñarse como personal operativo y de mando medio para el  apoyo en el marco de sus competencias en actividades de:
-          Personal de apoyo en procesos de construcción de obras de Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica públicas y privadas
-          Personal de apoyo en procesos para Fiscalización de obras de Ingeniería
-          Personal operativo en producción y control de calidad de los materiales empleados en la construcción
-          Personal de apoyo en actividades de formulación de proyectos de Ingeniería
-          Personal de apoyo en la realización de estudios y diseños técnicos para proyectos

El Tecnólogo en Construcción podrá vincularse a:
-          Organismos públicos del país como: Municipios, Empresas de Agua potable y Alcantarillado, empresas Eléctricas y de Generación de energía, Gobiernos Provinciales, Ministerio de Obras Públicas, Secretarías de desarrollo, entre otros
-          Empresas privadas que ejecuten actividades de consultoría y que realicen actividades relacionadas al diseño, la construcción y fiscalización de obras.
-          Industria vinculada a la generación de productos para la construcción

-          Consultoras para la realización de estudios y diseños en el ámbito de la Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.