De acuerdo a la discusión y análisis se ha identificado una lista
básica de habilidades y competencias que se demandan de un profesional formado
para la Tecnología en Construcción, entre ellas se destacan:
-
Dar
seguimiento y supervisión de la programación de obra
-
Leer
e interpretar planos
-
Manejar
y liderar grupos de trabajo
-
Aplicar
ciencias básicas como Matemáticas, Física, Electricidad, Química aplicada a
materiales de construcción
-
Identificar
y seleccionar materiales de construcción
-
Aplicar
normas de seguridad industrial y medio ambiente
-
Aplicar
ciencias de la Geomática y Topografía para georeferenciación (posicionamiento
global, equipamiento óptico para levantamientos topográficos)
-
Comunicar
y procesar datos para la elaboración de informes y parecidos
-
Manejar
e instalar equipos y herramientas
-
Aplicar
Ciencias Básicas dentro de las actividades de la profesión
-
Aplicar
Ciencias Tecnológicas dentro de las actividades de la profesión
-
Utilizar
y aplicar Tecnología y herramientas computacionales
-
Cooperar
y comunicarse en equipos interdisciplinarios e interculturales
-
Desempeñarse
en base a valores de ética profesional y códigos de comportamiento
-
Comunicarse
a alto nivel de manera oral y escrita
El perfil profesional de la Carrera se
enuncia entonces como:
“El profesional la Carrera de Tecnología de la
Construcción posee excelencia técnica, con valores éticos, con compromiso
social y responsabilidad ambiental con competencias generales y capacidades
para la aplicación de las ciencias tecnológicas que le permiten participar en
la transformación de conflictos dentro
de procesos de desarrollo de infraestructura
pública y privada en los ámbitos de la Construcción con el fin de
aportar al desarrollo social, económico, productivo y cultural del país.”
De manera complementaria, y sobre la base del análisis participativo de
las tensiones y los requerimientos relacionados a diferentes aspectos de la
formación e injerencia del talento humano en el Sector de la Construcción, así
como las tendencias proyectadas; se han identificado dimensiones de actuación y
el alcance del accionar para las competencias específicas y para competencias
generales (transversales) que permitan dar respuesta a los requerimientos para
el desarrollo de la infraestructura pública y privada estableciéndose las
siguientes competencias:
Aplicación de las Ciencias
Básicas
Domina conocimientos básicos relacionados a las
ciencias básicas de Matemáticas y Física ya que sobre ello se fundamenta la adquisición de conocimiento así
como el tratamiento de procesos y sistemas para otras ciencias tecnológicas a
contemplarse en carrera
Aplicación de las Ciencias
Tecnológicas
Adquiere conocimientos y desarrolla destrezas
relacionadas a las ciencias tecnológicas de la construcción que permita la
aplicación en la ejecución de soluciones técnicas para los diversos ámbitos de
la Construcción
Tecnología y Utilización de
herramientas computacionales
Conoce y Aplica tecnologías y herramientas
computacionales para la ejecución de soluciones. Esta capacidad comprende el
uso de un amplio rango de herramientas, instrumentos, equipos y aparatos
especializados que los estudiantes estarán en capacidad de utilizar, así como,
identificar las técnicas necesarias para la aplicación en la resolución de
problemas de su profesión incluyendo paquetes computacionales, y la utilización
de recursos bibliográficos especializados
Cooperación y comunicación
Contempla la capacidad para trabajar en equipo,
así como generar estrategias para el diálogo intercultural y la transformación
de conflictos, como medio de potenciar
el desempeño en las diferentes actividades en el ejercicio profesional.
Ética profesional y
Conocimiento de códigos de comportamiento
Contempla la actitud frente a dilemas éticos en
el campo de la profesión así como la aceptación de la consecuencia de sus actos
en sus relaciones profesionales con el Estado, con el Medio Ambiente, con las
personas, con objetos o productos. Evalúa el conocimiento de los códigos
profesionales, que lo obligan legal y moralmente a aplicar sus conocimientos de
forma que beneficien a sus clientes y a la sociedad en general con
responsabilidad ambiental
Comunicación oral y escrita
Evalúa la efectividad de la comunicación oral y
escrita para transmitir e interlocutar en temas de su actividad
profesional realizada a través de
ponencias, exposiciones o en reuniones de trabajo y a través de informes,
registros, y otros documentos de trabajo. Contempla adicionalmente la habilidad
para empleo de la comunicación a través de medios digitales utilizando las
tecnologías de la información TIC´s
Conocimiento del entorno
Evalúa el conocimiento e interés desarrollado
con respecto a la realidad actual a niveles local, nacional o internacional
vinculado a la carrera y a la profesión. Evalúa fuentes para mantenerse
informado sobre temas contemporáneos así como y analizarlos de manera crítica.
Enfoque intercultural
Aparte de los conocimientos
técnicos, el profesional deberá desarrollar sus competencias sociales; orientado
desde la ética y con transparencia en los procesos administrativos. Son
personas que valoran las diversas culturas, que han desarrollado una visión
crítica y demuestran en su capacidad de entendimiento de la diferencia y la
oportunidad de una construcción conjunta, por ello:
Posee
conocimientos, habilidades y actitudes que permiten diagnosticar los aspectos
personales y las demandas generadas por la diversidad cultural, puede negociar,
comunicarse y trabajar en equipos interculturales y hacer frente a las
incidencias que surgen en la empresa mediante el auto aprendizaje intercultural
y la transformación de conflictos que tomen en consideración a las otras
culturas. Esto incluye:
-
Toma decisiones desde la reflexión
y la conciencia de su contexto
-
Es responsable
-
Demuestra liderazgo
-
Trabaja en equipo
-
Trabaja con enfoque de diálogo
-
Es capaz de generar y fomentar la
transferencia de conocimientos y tecnologías (saber hacer)
-
Tiene un buen desenvolvimiento
oral
-
Valora y respeta la diversidad
cultural, social, física, de género, intergeneracional, etc.
-
Reconoce sus derechos
individuales así como los colectivos
-
Es creativo y capaz de transformar
conflictos por medio de herramientas de mediación y dialogo
-
Capaz de fortalecer y trabajar en
el desarrollo de la identidad individual, local y nacional, a través del
respeto y el dialogo intercultural
El Tecnólogo en Construcción podrá desempeñarse como personal operativo
y de mando medio para el apoyo en el
marco de sus competencias en actividades de:
-
Personal
de apoyo en procesos de construcción de obras de Ingeniería Civil e Ingeniería
Eléctrica públicas y privadas
-
Personal
de apoyo en procesos para Fiscalización de obras de Ingeniería
-
Personal
operativo en producción y control de calidad de los materiales empleados en la
construcción
-
Personal
de apoyo en actividades de formulación de proyectos de Ingeniería
-
Personal
de apoyo en la realización de estudios y diseños técnicos para proyectos
El Tecnólogo en Construcción podrá vincularse a:
-
Organismos
públicos del país como: Municipios, Empresas de Agua potable y Alcantarillado,
empresas Eléctricas y de Generación de energía, Gobiernos Provinciales,
Ministerio de Obras Públicas, Secretarías de desarrollo, entre otros
-
Empresas
privadas que ejecuten actividades de consultoría y que realicen actividades
relacionadas al diseño, la construcción y fiscalización de obras.
-
Industria
vinculada a la generación de productos para la construcción
-
Consultoras
para la realización de estudios y diseños en el ámbito de la Ingeniería Civil e
Ingeniería Eléctrica

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